La Sophie, que és voluntària europea del Servei de Voluntariat Europeu a COCAT, ha participat enguany com a group leader de l’intercanvi juvenil “Cultural Democracy in Giants and Dragons land”, aquí podeu llegir el seu testimoni i el d’altres participants:

Este verano fuimos con un grupo de jóvenes catalanes de COCAT a Bélgica para participar en un encuentro internacional con jóvenes de Macedonia, Grecia y Bélgica.

El objetivo de este proyecto fue el de reflexionar entorno la accesibilidad a la cultura para personas con discapacidades y promocionar la cultura para todos.

Los participantes trabajaban junto a un artista y exploraban el tema de las leyendas de cada cultura para crear  criaturas  imaginarias y musicales. Estas creaciones fueron parte de un proyecto artístico de Mons capital europea de la cultura 2015.

Sophie Grenier


Participar en el proyecto “Cultural Democracy in Giants and Dragons Land” ha sido una de las mejor experiencias de mi vida. Nunca había participado en un proyecto de este tipo ni un work camp ni nada por el estilo. Esta experiencia me ha hecho ver que quiero participar más activamente en este tipo de proyectos y también en actividades con personas que tienen alguna discapacidad.

Compartir 15 días con gente de otros países me ha ayudado a conocer su cultura, a practicar el inglés y a la vez a aprender mucho de ellos. La convivencia, el saber compartir las tareas que hay que hacer no es fácil; pero se aprende poco a poco. Además, los talleres de pintura, de expresión y otros donde hablábamos de nosotros mismo los encontré muy interesantes y productivos. Construir las esculturas en los jardines también fue una gran experiencia, no es fácil construir algo con un grupo de gente con la que te tienes que comunicar en otra lengua y ponerse de acuerdo.

Lo que más me ha gustado del proyecto es compartirlo con personas con cierta discapacidad visual o de otro tipo. Quiero agradecer de todo corazón a ellos esta experiencia porque me han ayudado a ver las cosas desde otro punto de vista. Son personas muy positivas y agradecidas con quienes es un honor hacer talleres.

Después de estos días en Bélgica solo puedo recomendar a todos los jóvenes que se apunten a este tipo de proyectos. Lo que uno puede aportar es muy poco comparado con lo que le aportan los demás y la experiencia que se vive. Sin duda, el verano que viene me encantaría poder participar en otro proyecto de estos.

Laura Buxó

Este proyecto me ha proporcionado diferentes puntos de vista, diferentes formas de ver el mundo. Me ha hecho ver que cada persona tiene sus facilidades y dificultades, y que si todos nos ayudamos mutuamente podemos lograr grandes cosas.

En primer lugar, he podido ver que las personas con discapacidad muchas veces se sienten excluidas socialmente y que solo con nuestra ayuda esta situación puede mejorar. El ser humano a veces es muy injusto y no muestra interés por ver más allá de la fachada de una persona, y a veces las personas con discapacidad necesitan más tiempo para mostrar las grandes personas que llevan dentro.

También me ha hecho ver que de una actividad que pensé que no podría llevar a cabo una persona con discapacidad, puede ser adaptada para todo tipo de públicos y así, cualquier persona poder realizarla.

Así mismo, me ha hecho darme cuenta que hay personas maravillosas por todo el mundo, que tenemos que ser abiertos de mente y estar dispuestos a conocer todo tipo de culturas y a mostrar la nuestra, para así aprender muchas cosas y dar a conocer muchas otras. Que juntos somos uno y que podemos lograr grandes cambios.

En definitiva, este proyecto ha sido increíble, tanto por todo lo que he aprendido como por todo lo que he vivido. He conocido personas maravillosas, he tenido la oportunidad de ayudar a personas con dificultades que muchas veces se sienten excluidas socialmente y he podido conocer con más profundidad el sufrimiento de estas personas y de algún modo, intentarlo paliar. Han sido dos semanas muy intensas, la convivencia ha sido estupenda, la relación con los campleaders ha sido fantástica, y las actividades han sido muy interesantes.

No habría absolutamente nada que me hiciera negarme a repetir, sin duda repetiría mil veces más este proyecto. Nunca olvidaré estas dos semanas, se van a quedar grabadas para el resto de mi vida!

 Rita Lastra


El projecte va sortir a la televisió local, podeu trobar el tall en aquest vídeo, per conèixer-lo una mica més:


Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0