El proyecto de Cáritas Bélgica “Les Logis de Louvranges” se realiza en una estructura de acogida para mujeres y niños demandantes de asilo.
IMG_0761
Sus objetivos son variados, pero entre ellos están la integración en la cultura belga y el fortalecimiento e independencia de estas familias. Como voluntaria he llevado a cabo diversas tareas y actividades, desde el acompañamiento de las familias a su llegada para conocer los alrededores, inscribirlas en el registro del ayuntamiento y ayudarlas a hacer algunos trámites, pasando por ayudar en la guardería, realizar actividades de ocio con los niños y las madres (manualidades, cocina, excursiones, talleres de su interés), hasta la búsqueda de alojamiento una vez son reconocidas como refugiadas. Durante mi año en el proyecto tuve también la oportunidad de llevar a cabo uno personal.
Dadas las características del proyecto, hacer algo relacionado con los derechos de las mujeres me pareció buena idea. Me puse en contacto con una organización feminista belga llamada Vie Féminine y diseñamos una actividad en la estructura sobre esta cuestión a la que asistieron tanto mujeres habitantes de la ciudad como profesionales y residentes.
El proyecto de Louvranges ofrece muchas vías de desarrollo para los voluntarios. La diversidad cultural y las dificultades con las que convives son, desde mi punto de vista, enormemente enriquecedoras.
Ser valiosa para las personas que están ahí es simplemente el mejor regalo.
Rosabel.

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0