Experiències

Mèxic – Colola

Localitat, poble

Colola

 

L’experiència al camp

Nuestra monitora era una chica mexicana joven que hacía su primer work camp y a la que avisaron a última hora porque falló quien debía venir. Así que igual no es un buen ejemplo, aunque a mí me encantó porque hubo un ambiente de igual a igual, no hicimos juegos de “germanor” y, aparte de encargarse de las cuentas y otras cosas, era una más del grupo.

Como trabajábamos de noche, durante el día íbamos a playas vecinas (espectaculares) o a La Placita a Internet, o a comprar algo de comer (en Colola las tiendas son básicamente para zumos y poca cosa más, tienen poco y caro para lo que es México) y llegábamos para hacer la cena o cenados de la casa de una señora del pueblo listos para ir a patrullar.

A veces íbamos en autobús, pero por lo general hacíamos autostop. Es una experiencia genial, porque todos los que te paran llevan pick up y son gente del pueblo o alrededores que conocen del campamento y te sientes muy segura (aparte que lo hacíamos en grupos numerosos). Para excursiones más largas se les pagó a algún tortuguero para que os llevase.

 

Introducció a la cultura i la societat

Colola es un pueblo chiquito de la comunidad indígena de El Coire que colinda con otras comunidades indígenas. La gente de la comunidad trabaja cuando pueda en obras de construcción o en Tecomán, una ciudad que está a dos horas en autobús. Los niños trabajan en el campo o al menos lo hacían mientras yo estuve porque no había escuela. La gente se veía bastante pobre. Muy poquitos hablan el nagual, que es el idioma indígena de la zona, aunque las comunidades vecinas sí lo hablan.

A veces se nota el machismo aunque conmigo los hombres fueron respetuosos. Noté mucha diferencia entre la mentalidad de la gente de esta zona y los mexicanos de ciudad, como los chavales de Monterrey u otra gente que encontré en el viaje.

 

Com moure’s

Si vas directamente al campamento en Colola te aconsejo volar a Guadalajara. Si no, tienes que pasar por Morelia o Ciudad de México. De Guadalajara a Tecomán hay unas 3 o 4 horas en los autocares de ETN, que son caros pero muy buenos. También hay otras compañías: Flecha Amarilla (que tiene muchas “subempresas” de más a menos buenas condiciones, por ejemplo Primera Plus). De Tecomán a Colola tienes que tomar el autobús a San Lázaro Cárdenas. Pedir que te dejen en el campamento ya que del pueblo de Colola al campo es un kilómetro que con maletas puede ser muy pesado. No tienen por qué parar pero si el conductor es enrollado no pone problema. A nosotros nadie nos esperó en la escuela, pero hay que decir que la líder era mexicana y se lo toman todo con mucha calma.

 

Com comunicar-se

El español es el único idioma que se entiende bien en la zona. Muy pocos chapurrean palabras sueltas de inglés al menos de los lugareños. De los voluntarios, tampoco todos hablaban inglés y casi ninguno español, así que nos entendíamos como podíamos.

 

Diners

Te aconsejo llevar pesos mexicanos ya cambiados o bien cambiar en México que es más barato. No cuentes con un banco en Colola ya que no hay cajero. El más cercano está en Tecomán, a dos horas en autobús. En Colola tendrás pocas posibilidades de gastar dinero. No hay bares y solo hay 5 tienditas de abarrotes.

El autobús a la Placita puede costarte unos 25 pesos. Recuerda regatear SIEMPRE con los taxistas e incluso con los conductores de los autobuses sobre todo si lo tomas en la entrada al campamento y es uno de “grandes recorridos”, porque en principio no es una parada y ese dinero se lo quedan ellos. Si habla con ellos un mexicano (si en vuestro grupo hay alguno) mejor o si no un español. Los engañan menos.

 

Alimentació

 Prepárate para no comer mucho. Tienen un refrigerador nuevo de este verano porque pusieron dos plaquitas solares, pero las placas no dan para ese chisme. Y en La Placita, El Faro de Brucerías o en Colola hay poca verdura fresca, tiene mala pinta y es cara. También hay poca carne. A veces pasa un hombre vendiendo pescado por el Faro. Quizás podáis pedirle que se pase por el campamento y comer pescado fresco un día, pero cuidado con la gente de estómago sensible. A mí me pareció riquísimo, pero a dos chicas les sentó mal.

Durante unos días fuimos a cenar a casa de una señora que nos cobraba bien, pero después de unos días nos cansamos porque era siempre muy parecido: arroz, frijoles y tacos. Pero sobre todo porque no queríamos tener obligación de estar allí a una hora concreta.

 

Viatjar abans o desprès del camp

Hay sitios preciosos. Intenta planificar adónde quieres ir y ten en cuenta que México es enorme, así que no puedes abarcarlo todo en un solo viaje. Yo fui a Guadalajara a ver a una amiga y de allí a Guanajuato, Querétaro, San Miguel Allende y a Morelia (muy bonitos todos y muy bien comunicados).

Para viajar regatea. Ellos te piden un precio, tú les bajas y normalmente te lo aceptan sin rechistar.

 

Altres consells

En Colola y en otros lugares ten cuidado con tus pertenencias. Lo de vigilar cuando viajas es obvio, pero en el campamento te relajas y puede ser que alguno de los tortugueros es un poco mangante. A mí me robaron el saco de dormir y las medicinas, por no decir el tabaco (no dejes tu paquete a la vista).

Lleva contigo siempre el repelente de mosquitos que al atardecer se ponen muy pesados. Si vas a la playa a pasar el día, acuérdate de meterlo en tu bolso para cuando esperes el medio de transportes de vuelta. Y sobre todo, disfruta mucho y aprende un montón de cosas nuevas! Yo personalmente lo pasé genial.

This is a unique website which will require a more modern browser to work!

Please upgrade today!