IBOIT08ESC Spilamberto (2023)

Año

2023

La preparación del viaje

Para preparar el viaje sería indispensable llevar un par de zapatillas y ropa cómoda que se pudiera manchar para trabajar en el campo y en la restauración del mobiliario. Además, también es necesario llevar guantes para trabajar en campo, y sobre todo repelente de mosquitos, crema solar y gorra, para combatir las altas temperaturas y horas de sol. Otro objeto útil que yo no llevé pero que me hubiera sido práctico es un lote frontal, por si se quiere hacer excursiones de noche con las bicicletas.

En relación al transporte yo recomendaría comprar desde casa el billete del tren del aeropuerto de Bolonia al centro de la ciudad, ya que dependiendo de la hora puede haber algo de cola.

Sobre el país

La cultura italiana se asemeja bastante a la catalana/española, entonces en este sentido no había muchas diferencias. Por otro lado, respecto a la lengua, algunas palabras son muy parecidas y más o menos podías entender el contexto general de lo que decían los italianos. La organización se ubicaba en un pueblo del centro norte de Italia de unos 12.000 habitantes, por lo tanto lo suficientemente grande como para que en el centro hubiera bares y algún comercio, pero recomendaría la heladería situada dentro de las murallas del castillo del pueblo donde tenían unos helados buenísimos. Al no ser un pueblo dedicado en sí mismo al turismo, sino ser un pueblo en el que vivía la gente, el inglés no lo hablaban demasiado, pero en las ciudades grandes cercanas sí.

Estilo de vida

Para moverse por el pueblo la vía más rápida era en bicicleta aunque caminando en 20/25 minutos llegas al centro del pueblo. Asimismo, nos movíamos en tren y autobús para ir a ciudades más grandes (aunque los trenes no fueran demasiado puntuales). Los gastos que teníamos eran el fin de semana si queríamos visitar museos, ir a comer fuera, a la piscina…

Pero entre semana, mientras trabajábamos, lo único que gastábamos era lo que compramos en el supermercado como snack o si íbamos a hacer un helado en el centro del pueblo

El entorno del proyecto

La casa estaba en las afueras del pueblo, rodeada de cultivos de trigo, y con buenos carriles bici para moverse. Entonces recomiendo entre semana, después de trabajar, coger las bicicletas para descubrir pueblos de alrededor. Durante el fin de semana, en que teníamos libre el sábado por la tarde y el domingo, aprovechábamos para ir a vestir ciudades de alrededor. Por ejemplo, en mi caso visitamos Bolonia, Módena, Ferrara, Parma, Vignola y Castelnuovo. Una vez allí, en Parma visitamos una galería de arte, en Ferrara visitamos el castillo, en Spilamberto (el pueblo en el que vivíamos) fuimos a la piscina, un día de noche hicimos una excursión en bicicleta a Castelnuovo… Había muchas posibilidades

Resumen de tu  experiencia

La casa era una propiedad grande típica italiana de campo. Tenía zona en el exterior donde comíamos y una superficie de césped para estar.

También tenía una zona donde trabajábamos cortando leña que tenía burros. Las habitaciones eran dobles con aseo cada dos habitaciones.

Nos levantábamos a las 6.30am y almorzábamos a las 7am, para empezar a trabajar a las 8am y acabábamos a las 11am, comíamos a las 12.30pm y hasta las 3pm podíamos descansar. Entonces de 3pm a 6pm hacíamos el turno de tarde, y en las 7.30pm cenábamos. Las tareas que hacíamos estaban relacionadas con trabajar en el campo, en el jardín, en la restauración de muebles y en la tienda de segunda mano que tenía la organización. Durante las horas libres del mediodía aprovechábamos para descansar y por la tarde noche después de cenar salíamos a dar un paseo o nos quedábamos a jugar a juegos.

¿Algún consejo útil o alguna anécdota que quieras compartir?

Como consejo diría descansar al mediodía por el calor y los mosquitos, estar dispuesto a conocer gente nueva y ser consciente de que cada día comerás pasta jajaja

Aina S. P.

This is a unique website which will require a more modern browser to work!