CONCF-8002 A Wash House For Biodiversity (2023)

Organización de acogida

Concordia France

País y ciudad de destino

Francia, Roye

La preparación del viaje

Puede ser que cuando llegue el momento que empieces a preparar el viaje no sepas ni por dónde empezar, y tengo que decir la verdad, no eres el único/a, porque a mí me pasó lo mismo!

Al principio, si nunca has preparado un viaje, te puede parecer un poco complicado preparar a pesar de tenerlo todo controlado (billetes, maletas, documentación…), pero tranquilo/a porque si te organizas bien no tendrás ningún problema.

Primero empezaré por la mochila o la maleta (según el que te digan que lleves). Para preparar la mochila a mí siempre se me hace muy útil hacer una lista con todas las cosas que necesito. Dejo aquí todo el que llevé por sí quieres utilizarlo: 6 camisetas cortas, 5 pantalones cortos, 2 mallas largas, 2 jerseys, un forro, un impermeable, ropa interior, neceser, un pequeño botiquín, frontal, un cargador portátil para el móvil, botas de montaña, bambes, sandalias, chanclas, 2 toallas, bañador, gorra de sol, ojeras de sol, cámara y guantes para trabajar. Yo te diría que lleves ropa cómoda para trabajar porque seguramente no pararás de hacer diferentes actividades, pero esto no quiere decir que no puedas llevar algo para los fines de semana cuando vayas a visitar alguna ciudad. Además, yo si tienes que ir en avión o en tren te recomiendo que no lleves muchas cosas, porque en la hora del viaje lo agradecerás muchísimo!

Además de la mochila grande llevé una mochila más pequeña con la documentación, cartera y algunas cosas para el viaje.

Seguramente ya te dirán qué documentación tienes que llevar, pero yo llevé el permiso para menores para ir al extranjero, el DNI y la autorización de los padres. Estas cosas va muy bien imprimirlas por si acaso, porque al viajar siendo menor te las pueden pedir en cualquier momento.

Tema de dinero te diría que si tienes tarjeta la lleves porque es muy cómodo a la hora de viajar. En realidad yo durante las dos semanas no gasté dinero, porque todo el que necesitas te lo proporcionan, pero los días de viajar, a la hora de pagar los billetes de tren, se me hizo muy útil. Yo tuve que ir en avión, pero después de llegar a París tuve que coger tres trenes para llegar hasta el pueblo donde nos recogían y todos los billetes los compré en el momento. Te recomiendo que lo hagas así, porque si los tienes comprados por antelación y después por cualquier motivo lo pierdes, pierdes el dinero.

La última cosa que te recomiendo es tener muy bien preparado el viaje que harás: las estaciones de tren donde tienes que parar… porque el momento seguramente estarás nervioso y si tienes todo preparado siete hará más fácil viajar!

Sobre el país

Yo me fui a Francia, concretamente en el pueblo Roye, a arreglar un lavadero. Aunque no haya muchas cosas que cambien, sí que hay algunas costumbres que al principio se te hacen extrañas, pero te vas acostumbrando.

En Francia lo que más cambia son los horarios de comida, comen y cenan mucho más temprano que nosotros. Yo en el campo de trabajo en el día a día no lo noté mucho, porque comíamos hacia las dos, pero la gente del pueblo que nos ayudaba a arreglar el lavadero se iba a comer a las 12:00.

Una cosa que me gustó mucho es la manera de hablar que los franceses tenían con la gente que no conocían o con la gente del pueblo

, porque siempre hablaban de una manera muy respetuosa.

Además de esto, no cambian mucho las cosas

Estilo de vida

En Francia el coste de vida no cambia mucho. Quizás es verdad que hay algún precio que varía, pero no de manera exagerada. El precio del transporte sí que puede ser algo más caro que aquí, pero tampoco cambia tanto.

El entorno del proyecto

Durante el campo de trabajo trabajamos hasta viernes y después en el fin de semana hacemos diferentes actividades. Nosotros fuimos a visitar alguna ciudad e hicimos diferentes juegos por el pueblo. El primer fin de semana hicimos algún juego para conocer el pueblo y para conocer mejor a nuestros compañeros, y el segundo fin de semana fuimos a la playa de Quend y Amiens. También el lunes hicimos una pequeña excursión para conocer el entorno y algo más.

Un pequeño resumen de cómo fue tu experiencia durante el voluntariado

Este campo de trabajo ha sido el primero que he hecho, y tengo que decir que ha sido una experiencia buenísima! Yo fui con una amiga y esta experiencia nos unió todavía más. Para nosotras era la primera vez que viajamos solas y el solo hecho que teníamos que llegar hasta el pueblo cogiendo un avión e ir en tres trenes diferentes ya nos parecía increíble!

Normalmente, nos levantábamos a las siete de la mañana, almorzamos y nos encontrábamos todos a mesa por habla sobre el que teníamos que hacer durante el día. Durante los días de trabajo a las ocho empezábamos a ir hacia el lavadero que teníamos que arreglar y cuando llegábamos nos poníamos los guantes y a trabajar! Hacia las once hacíamos lo break time y comíamos un pan, ave chocolate o alguna galleta que nos llevaba la gente del pueblo.

Después seguíamos algo más y a las doce acabábamos. Cuando llegábamos, el cooking team empezaba a cocinar y cuando estaba todo preparado a comer! Después de comer el cleaning team fregaba mientras que los otros descansábamos un poco hasta que nos decían que habían acabado y volvíamos a reunirnos otra vez en la mesa. Por la tarde normalmente hacíamos alguna actividad que proponían los campleaders, como por ejemplo juegos por el pueblo o actividades sobre la biodiversidad que nos preparaban. Hacia las seis el cooking team empezaba a preparar la cena y cuando todo estaba preparado cenábamos. Después de cenar y limpiar todo a veces hacíamos algún juego o jugábamos al uno.

Los fines de semana teníamos un horario diferente. Nos despertábamos a las nueve y como era fin de semana teníamos un planing especial. Nosotros fuimos a visitar algunas ciudades (Amiens y la playa de Quend), a la piscina y a hacer una pequeña excursión.

A pesar de que alguna gente del campo tuvo algunos problemas de convivencia, la mayoría de la gente fue increíble y al final se creó un vínculo muy especial entre todos!

Por otro lado, cuando llegamos los campos líderes nos acogieron con los brazos abiertos y desde aquel momento no pararon de preocuparse de nosotros y de cuidarnos.  Con ellos también acabamos teniendo una relación muy bonita!

Algún consejo útil o alguna anécdota que quieras compartir?

Si estás pensando a hacer un campo de trabajo no te lo pienses dos veces! Estoy segura que tendrás una experiencia brutal, que no pararás de reir y querràs repetir!

Aina A.P.

This is a unique website which will require a more modern browser to work!